Era uno de los más brillantes profesores de la Universidad de Bolonia, así que a un visitante inglés le llamó la atención que lleve el distintivo del Partido Fascista en la solapa.
– Claro que no soy fascista, le contestó, solo los idiotas lo son.
– ¿Pero las siglas PNF no significan Partido Nacionale Fascista?
– En mi caso significan Per Necesidade Familiare- Dijo riendo- Lo uso para no tener problemas, por mi familia. Para no perder mi trabajo, o que me manden al exilio interno.
Por Horacio Rivara
abril de 2021
Un año después Mussolini decidió enviar a 300.000 italianos a la guerra en el Sahara. Mal armados y peor dirigidos, fueron aplastados por las tropas del Reino Unido, sumadas a las coloniales. Como Mussolini no tenía oposición, y contaba con la obediencia y el miedo de las masas, decidió invadir Grecia, total el ejército griego era un chiste, decía el Ducce. Sus ministros reían de la gracia.
Los que no rieron fueron los soldados, sin abrigos se congelaron en las montañas, a las tres semanas las tropas fueron aniquiladas. La tercera es la vencida, dijo Mussolini, y envió al resto de la juventud, la que quedaba viva, al Frente Ruso. Allí fue el hijo del ilustre profesor, y desapareció cuando se hundió el frente al sur de Stalingrado.
Para entonces un Boeing B17 le arrojó un bomba de mil kilos, la famosa revienta manzanas, sobre su cuadra. Sin hogar, fue a vivir con unos parientes, su esposa murió de neumonía y su hija emigró a la Argentina (fue quien me relató esta historia).
El profesor viajó cuatro veces a Rusia a buscar a su hijo, pensando que quizás perdió la memoria, o que formó una nueva vida allí. Encontró a un puñado de italianos, pero nadie sabía de su hijo. Un día encontró entre sus cosas el emblema del partido, como ya no tenía una familia que cuidar lo reventó de un martillazo.
El otro día ví un conocido en la calle, cubierto hasta los ojos con un bozal. -¿Vos realmente crees que un «virus» flota en el aire?
– Nooo, solo los idiotas o los ignorantes creen eso, yo sé de química y biología. Lo uso para que no me digan nada, para no tener problemas.
– Eso es juntamente lo que vas a tener, mal paga el diablo a quien le sirve.
– No entiendo.
– Ya lo vas a entender.
fuente: https://www.facebook.com/horacio.rivara
texto en PDF