Nos encontramos (en España) en una ola que hace pocas semanas amenazaba con ser la mayor de todas desde junio de 2020 y lo ha cumplido.
por Juan Simó*
ju.simom@gmail.com
A estas alturas de la presente ola en la que ómicron ya ha desplazado a la variante delta es evidente que:
· Los pasaportes covid no han servido para controlar la transmisión comunitaria del virus.
· La vacunación masiva no han servido para controlar la transmisión comunitaria del virus.
· Los equipos de rastreo, desbordados ahora mismo por cientos de miles de casos imposibles de rastrear como se debe, tampoco parece que puedan contribuir ya al control de la transmisión comunitaria del virus.
· El número españoles realmente infectados por el virus desde el inicio de la pandemia es, con altísima probabilidad, unas 3 veces mayor que el número de casos notificados oficiales.
· El virus se está endemizando y ha evolucionado a variantes cada vez más contagiosas pero menos lesivas como la actual ómicron.
Los abrazos y el cuidar de nuestros mayores nunca han puesto en peligro la vida de nadie. Todo lo contrario: forma parte de la vida misma y nos mantienen vivos. Y una sociedad adulta y responsable nunca usa a los niños como parapeto para proteger a los demás, somos los demás quienes tenemos que proteger a los niños de intervenciones innecesarias. Y lo de acabar con el virus es la definición de un objetivo imposible que hace que empieces a perder una guerra desde el primer minuto en el que fijaste éste como tu objetivo (siguiendo la terminología belicista habitual de quienes nos dirigen). Los virus respiratorios han producido pandemias desde que el mundo es mundo. Y estamos aquí como especie no gracias a nuestra inteligencia ni a nuestra fuerza sino a nuestro sistema inmunitario perfeccionado por una evolución de millones de años».
*Médico de familia. RL&LP. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España.
artículo completo: !Hay que parar esto! Dejar de hacer para poder hacer, 26 de diciembre de 2021 https://saludineroap.blogspot.com/2021/12/hay-que-parar-esto-dejar-de-hacer-para.html
texto en PDF