Saltar al contenido

Ecotropía

Aniquilando un planeta por vez…

  • • Análisis
  • • Control
  • • Ecocidios
  • • Ecosofía
  • • Entrevistas
  • • Espiritualidad
  • • Fílmico
  • • Insalubridad
  • • General
  • • Libros
  • • Musical
  • • Natura
  • • Neoesclavitud
  • • Poética
  • • Psicopatologías
  • • Revueltas
  • • Sátira
  • • Tecnocidio
  • • Multiviolencias

En el intestino de la máquina de café expresso mundial

Publicada el 23/05/2022 - 23/05/2022 por Ecotropía

Solo los más obtusos de los escépticos del medio ambiente aún niegan el riesgo de colapso ambiental que persigue a nuestras sociedades. Desde el cambio climático actual hasta la sexta extinción masiva, pasando por la extinción de combustibles fósiles y metales, la contaminación generalizada y la destrucción de tierras de cultivo (por erosión y artificialización), todas las luces ahora están parpadeando en rojo.

Por Philippe Bihouix
21-10-2011

Retroacción positiva y aceleración

Peor aún, estos factores de riesgo interactúan entre sí con la lógica sistémica, en poderosos ciclos de retroacción positiva. La escasez de energía conducirá a la de los metales, mientras que la disponibilidad de ciertos metales puede limitar el desarrollo de energías renovables, por ejemplo; Las prácticas agrícolas agotan la tierra y provocan la tala de los últimos bosques antiguos; El cambio climático conducirá a la erosión acelerada de la biodiversidad y la caída libre de la producción agrícola en ciertas áreas, y así sucesivamente.

En el espacio de una o dos generaciones, tendremos que enfrentar todos estos factores concomitantemente, y ese es precisamente el problema: ¿cómo podemos enfrentar todos estos desafíos simultáneamente, cuando uno solo sería suficiente para movilizar toda nuestra energía?

No debemos idealizar el período que precedió al nuestro en el antropoceno. Daño ambiental, la mayor parte irreversible fue generalizado. La caza excesiva al final del período paleolítico y neolítico condujo a un verdadero ecocidio (que recuerda el hipopótamo enano de Chipre)?). Los bosques mediterráneos de madera dura finalmente desaparecieron bajo los ejes de los poderosos, de los de Salomón y Jerjes (un bote de madera para cruzar el Bósforo)!), a los de los nacionalismos florecientes (batallas navales entre Atenas y Esparta, o entre Roma y Cartago). Durante este período, las frágiles tierras cultivables se agotaron, transformando una gran parte del norte de África, uno de los cinturones de trigo de la antigüedad, en una región estéril. Más tarde, nuestros antepasados no debían quedarse atrás, y los bosques de Europa occidental pagaron sus cuotas en la limpieza, las cuotas al nacimiento de la industria, a las necesidades de madera para la construcción (300 robles para hacer un buque de guerra). Los bosques de Francia son casi completamente artificiales.

Las diferencias con nuestra propia situación son, sin embargo, significativas. La escala es incomparable (una población multiplicada por 4, el consumo de energía individual multiplicado por 7, para citar solo el caso de la energía en los últimos cien años) y el efecto desbocado es innegable. Teniendo en cuenta el crecimiento pasado, esperamos extraer más metales de la corteza terrestre en una generación que en toda la historia humana anterior. La entrada a nuestras ciudades es testigo de esto; desarrollamos el 1% de nuestra tierra (equivalente a un departamento territorial francés) en el espacio de 10 años, y luego otro 1% en solo 7 años!

Quien todavía cree en el discurso del desarrollo sostenible, que surgió del informe Brundtland de 1987, y que ahora está tan falsificado, deformado, desviado y agotado? Nunca hemos producido tanto, consumido y tirado tanto, y tan rápido. Las abejas se están refugiando en nuestras ciudades, prefiriendo el hollín de los motores diesel a las moléculas innovadoras de nuestra industria química. Nuestros contenedores de basura están cada vez más llenos (o cuando se vuelven más livianos, es su nocividad lo que aumenta) y las tasas de reciclaje luchan por progresar.

Algunos aprovechan la oportunidad para criticar a los países «emergentes», China sobre todo. Después de todo, ¿por qué una quinta parte de la población mundial no debería seguir consumiendo descaradamente el 86% de sus recursos? Pero no olvidemos que el desarrollo del consumo de recursos en China se ve impulsado por su papel como la «fábrica del mundo».

Ilusiones tecnológicas

Ante estos desafíos, la utopía tecnológica está luchando. La idea de que «siempre hemos encontrado una solución» sigue siendo el horizonte intransitable. «Todo está bien hasta ahora», dice el hombre que saltó del techo cuando llega a la mitad, por supuesto; Es el aterrizaje la parte difícil. Siempre hemos encontrado una solución: la máquina de vapor de Thomas Newcomen y el sistema de bombas de Thomas Savery llegaron justo a tiempo para salvar a Europa de Peak Wood en la segunda mitad del siglo XVII, permitiendo la explotación del carbón debajo de la capa freática y llevando a la humanidad a una era de civilización termoindustrial.

Otro ejemplo bien conocido, a fines del siglo XIX, el queroseno surgió como el reemplazo del aceite de ballena en las lámparas, justo cuando los hermanos de Moby Dick respiraban su último aliento. Al mismo tiempo, otras técnicas como los barcos de vapor y los cañones de arpón permitieron la casi destrucción de las ballenas de aleta y los cachalotes después de la cuasi-extinción de las ballenas francas.

Sin embargo, contrario a la representación popular del progreso tecnológico necesariamente lineal, el petróleo no lo hizo ‘reemplazar’ carbón; El consumo de carbón nunca ha disminuido (fuera de las crisis temporales) y con 3 mil millones de dedos de los pies, toneladas de petróleo equivalente, sigue siendo la segunda fuente de energía más importante después del petróleo (4 mil millones de pies). El petróleo no tenía la intención de responder a la escasez de carbón, sino que la repentina triplicación de la producción de petróleo de EE.UU. En una noche de 1901, después de la perforación de un pozo eruptivo en Spindletop, significó que de repente era necesario encontrar nuevos usos para ello. Uno de ellos fue el nuevo modelo Ford T en 1908.

Esta vez, sin embargo, es probable que las ecuaciones y los límites físicos sean más resistentes.
Es innegable que podemos y debemos desarrollar energías renovables. Pero no podemos imaginar que podrán reemplazar los combustibles fósiles y permitirnos mantener el extravagante status quo. Si, unos cientos de kilómetros cuadrados en el Sahara podrían proporcionar la electricidad del mundo (y, de hecho, la energía del mundo con solo 7 veces esa superficie) pero eso representa 1500 años de producción mundial de paneles solares (una cantidad que debería reproducirse cada 40 años al menos debido a la vida útil limitada de los paneles)! Más allá del desafío industrial, ¿qué significaría esto en términos de consumo de metales y materiales sintéticos, cuántos productos se derivan de la gasolina y son difíciles de reciclar?

¿Quién hará el barrido después de cada tormenta de arena de un kilómetro de largo? Más en serio, la generalización de las energías renovables combinadas aún necesitan pensarse y no reemplazará fácilmente ciertos usos. Las cuestiones de transporte y almacenamiento, y por lo tanto la capacidad de adaptar la producción a una demanda extremadamente variable, no se han respondido satisfactoriamente y requieren cantidades de metales poco realistas. Que quede claro que no hay suficiente litio o cobalto en la tierra para equipar una flota de varios cientos de millones de automóviles, y no hay suficiente platino para una flota equivalente de automóviles de hidrógeno.

Por supuesto, el reciclaje debe incrementarse y debemos avanzar hacia una «economía circular». Incluso nos referimos a los «ecosistemas industriales», un formidable oxímoron que demuestra una vez más nuestra capacidad de desvío y la violencia semántica del sistema. Desafortunadamente, el reciclaje tiene sus límites, y la economía circular es una utopía, aunque solo sea por la segunda ley de la termodinámica. Pero, sobre todo, la complejidad de los productos, de sus componentes y materiales (miles de diferentes aleaciones metálicas, mezclas de plásticos y aditivos, materiales compuestos, etc.), nos impide identificar, separar y recuperar fácilmente las materias primas.

Además, existe una amplia gama de usos (metales utilizados como pigmentos en tinta y pintura, fertilizantes, aditivos en vidrio y plástico, pesticidas, etc.) para el cual el reciclaje es extremadamente complicado (zinc de galvanización, estaño de soldadura). Esto va a niveles absurdos: ¿qué dirán nuestros descendientes de una sociedad que extrajo plata de las minas para usar, en forma nanométrica, en calcetines como «tecnología anti-olor»?

En última instancia, las tecnologías que esperamos nos salven solo acelerarán los sistemas, hasta los límites de lo absurdo. Las “tecnologías verdes” generalmente se basan en metales que son aún más raros, contribuyendo así a la complejidad de los productos y a la dificultad de reciclarlos. Al basar la lucha contra el cambio climático en tecnología todopoderosa, estamos utilizando aleaciones de acero cada vez más complejas en los automóviles, por ejemplo, para aumentar un poco de peso y unos pocos gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, simplemente limitando la potencia de los motores y reduciendo su velocidad máxima a 90 km / h, estas emisiones podrían reducirse en un 30-40%! Por no hablar de andar en bicicleta.

Disminuyendo la velocidad y yendo local

Si queremos evitar que las generaciones futuras hereden un entorno imposible de vivir, o un retorno a la edad de hierro, seamos optimistas, la edad de hierro en lugar de la edad de piedra, porque la corteza terrestre está compuesta de 5% de hierro y 8% de aluminio! – tenemos que reducir drásticamente la contaminación y el consumo «neto» de materias primas no renovables, es decir. la cantidad que extraemos cada año del suelo. Debido a que el reciclaje es limitado (con cada «ciclo» de consumo perdemos parte de los recursos y generamos desechos), la solución radica en desacelerar cada ciclo, es decir, aumentar significativamente la vida útil de los productos.

Debemos mirar hacia objetos que sean reparables, reutilizables, modulares y más fáciles de reciclar al final de su vida útil; use solo parsimoniosamente los recursos más raros y elimine los objetos desechables a menos que lo sean completamente compuesto de recursos renovables. Esto requiere un giro de 180 grados; contra la obsolescencia planificada, la diferenciación de productos, que va en contra de las necesidades de estandarización, la devaluación de las profesiones manuales, la justificación totalmente desechable, el reemplazo de las profesiones de servicio y hospitalidad por máquinas rellenas de electrónica y, por lo tanto, metales raros.

La solución del «sistema de servicio productivo», con el ejemplo de fotocopiadoras e impresoras profesionales (que aún no están exentos de obsolescencia técnica bastante rápida) trotado hasta la saciedad: es muy probable que sea una posibilidad, al menos para medios de locomoción, grandes aparatos eléctricos o electrónica para el público en general, por ejemplo. Sin embargo, tendrá límites, dado que es difícil imaginar alquilar la navaja de afeitar, los zapatos o los muebles.

Además, es necesario reubicar grandes sectores de nuestra economía. Naturalmente, ciertas producciones y actividades permanecerán en alta mar (incluso si solo ciertas producciones mineras o agrícolas). No se trata de interrumpir el comercio, sino de enfocarlo simplemente en lo que no se puede producir localmente; en cierta medida acercándose al comercio de siglos anteriores.

La reubicación es necesaria y deseable por razones de eficiencia energética (disminución de los requisitos de transporte) y también por razones sociales (devolver un sentido de significado a trabajar y vivir en sociedad a nivel de la aldea, la ciudad o la región). Pero también es indispensable desde una perspectiva social y ambiental: debemos aprender a gestionar las famosas «externalidades negativas» a nivel local.

Al final de la línea, el consumidor tiene poco conocimiento de las consecuencias de la producción de objetos, incluso cuando tiene las mejores intenciones. Compré un teléfono móvil en Francia y, al hacerlo, contribuí a la explotación de los mineros en el Congo, la destrucción de los antiguos bosques en crecimiento en Papua, la riqueza de los oligarcas rusos y la contaminación de las capas freáticas en China. Luego, 12 a 18 meses después, lo agregué a la pila de mis desechos electrónicos en Ghana o en otros lugares.

El mundo se ha convertido en una casa de café espresso, donde la cápsula de café vacía desaparece en las entrañas de la máquina. Es la criada filipina quien vaciará discretamente el embalse y sacará la basura…

La distancia entre nuestros actos de consumo y sus consecuencias ambientales y sociales en términos de producción proviene, por supuesto, de la abundancia de petróleo y de los bajos costos de transporte. Ciertas evoluciones tecnológicas también han contribuido, como el uso de electricidad como fuente de energía desde finales del siglo XIXI Edison nos permitió calentar y encender nuestros hogares sin el olor y las huellas de carbón, petróleo o gas. Sin embargo, la contaminación está ahí: las centrales eléctricas de carbón siguen siendo, con mucho, la primera fuente de electricidad y calor en el mundo, pero está deslocalizada, al margen del tejido urbano. Los autos eléctricos o de hidrógeno pertenecen al mismo mito: que esto es energía «limpia», inodoro y no contaminante.

Naturalmente, esto es falso porque para que estos autos funcionen, primero se debe producir electricidad o hidrógeno e incluso si esta energía estuviera fácilmente disponible, estos vehículos deben construirse, consumirse baterías y neumáticos, etc. Todas estas etapas generan desechos que son, al menos en parte, inmanejables.

Finalmente, la reubicación significaría aumentar la resiliencia del sistema; aumentando su capacidad para resistir las interrupciones económicas y sociales que serán numerosas. Esta resistencia es casi inexistente hoy en día, tal es la interdependencia y el bajo rendimiento de los sistemas industriales y financieros. Las principales empresas establecieron subsistemas construidos en todo el planeta, con las materias primas de docenas de países diferentes.

Tremendas oportunidades para la transición

Está claro que los circuitos de retroalimentación positiva entre los diferentes factores de riesgo constituyen una amenaza sin precedentes. Pero también representan un punto de apalancamiento significativo, porque podemos optar por revertir el proceso: la disminución del consumo y el aumento del reciclaje disminuirán mecánicamente la necesidad de materias primas, y, en consecuencia, la necesidad de energía; cambiando las prácticas agrícolas, como la agricultura orgánica y la permacultura reducirán la necesidad de insumos y, por lo tanto, de energía; La reducción de los requisitos de transporte pondrá a disposición espacio para otras actividades, Disminución de la presión sobre los espacios agrícolas y naturales. Naturalmente, muchas otras herramientas en este proceso esperan ser descubiertas y construidas.

Cambiar nuestro modelo económico, que es indispensable para evitar el colapso ambiental, también es extremadamente deseable desde una perspectiva social. «Crecimiento significa empleos» ha sido el eslogan de los llamados expertos, los medios y los poderosos. Orwell podría haberlo acuñado junto con sus famosos oxímorones: la guerra es paz y la libertad es esclavitud. Este crecimiento, el de la distribución de hipermercados, la industria de procesamiento de alimentos y la agricultura intensiva, el crecimiento de la mecanización sistemática, la concentración máxima de producción para obtener economías de escala y las compensaciones territoriales en tiempo real: este crecimiento destruye más empleos de los que crea.

Peor aún es que la competencia de todos contra todos nos impide redistribuir el trabajo de manera equitativa, y la carrera hacia el consumo nos impide beneficiarnos de las ganancias en productividad en forma de tiempo libre. La competencia entre territorios, en forma de dumping financiero, social y ambiental, hace que cualquier tipo de estrategia de reactivación keynesiana sea obsoleta; cualquier aumento en el poder de compra se transforma en consumo extraterritorial de productos que generalmente ahora se fabrican en otros lugares.

Por otro lado, el retorno a una forma de consumo que es local y se basa en objetos que pueden repararse, se basa en circuitos económicos que están integrados localmente y que crean numerosos empleos, por ejemplo, en el comercio local y los artesanos. Por supuesto, esta transición tendrá que ir acompañada de una revalorización contundente de las profesiones manuales, dado que el gerente de marketing tiene más reconocimiento social y estatus hoy que el basurero o el zapatero. Sin embargo, desde una perspectiva utilitaria, son los dos últimos quienes producen algo que tiene un valor real en la sociedad.

Trabajar en esta transición significa también dar esperanza y un proyecto de vida a las personas y particularmente a los jóvenes. Nacido después de Tchernobyl (El descubrimiento de la fragilidad del poder) y Thatcher (No hay alternativa) los jóvenes están mitridatizados con los titulares sociales y ambientales en los que una catástrofe sigue a otra: los ftalatos del lunes, Martes alimentos genéticamente modificados, Miércoles aumento del nivel del mar, Jueves lluvia ácida, Viernes la desaparición del atún rojo (pescar los viernes). De qué sirve terminar la escuela secundaria antes del fin del mundo?

Suficiente fatalismo! La transición es necesaria, pero sobre todo es posible. Tenemos los medios técnicos, financieros, sociales y organizativos para lograrlo. Nuestro planeta está cansado, pero ha visto otros problemas antes de esto, y aún podemos sorprendernos por sus poderes de recuperación, tan pronto como comencemos a revertir las tendencias actuales. Depende de nosotros tomar el control de nuestro destino.

Artículo traducido automáticamente por Google Translate con correciones del editor de Ecotropía.

fuente: https://www.institutmomentum.org/in-the-gut-of-the-world-espresso-machine

texto en PDF / Audio (18 min.)

https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/05/En-el-intestino-de-la-maquina-de-cafe-expresso-mundial.ogg

 

Compartir

Publicado en • Análisis, • Control, • Ecocidios, • Ecosofía, • General, • Insalubridad, • Multiviolencias, • Natura, • Neoesclavitud, • Psicopatologías, • Revueltas, • TecnocidioEtiquetado como Chernobyl, colapso civilizatorio, colapso ecosocial, crecimiento económico insostenible, Decrecimiento, dependencia energética desequilibrante, desaparición del trabajo, descontaminación acelerada, descubrimiento de la fragilidad, George Orwell, homeostasis arruinada, Margaret Thatcher, Philippe Bihouix

Navegación de entradas

La biología sintética es un nuevo rubro científico e industrial, cuyo objetivo es crear formas de vida artificiales
La eficiencia del neoliberalismo no reside en su vigilancia, sino en su amabilidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

• contacto
ecotropia@riseup.net

• Mastodon
https://mastodon.social/@ecotropia

• Imágenes para el Disenso Consciente (Telegram)
https://t.me/imagenes_disenso

• Pixelfed
https://pixelfed.social/Ecotropia

  • Mail
  • Mastodon
  • Telegram

Donaciones:

Este sitio se mantiene desde 2008 sin ningún tipo de aporte económico, con el sólo propósito de compartir observaciones de discidencia consciente, pero llegó el momento de pedir aportes de toda aquella persona que sienta que sitios como este deben seguir existiendo por el bien común…

Una parte de los aportes recibidos irá para el colectivo que gestiona el servidor de Noblogs.org que ceden gratuitamente el espacio para que muchos blogs puedan existir sin la injerencia publicitaria ni de ningún otro tipo. Cualquier aporte, por mínimo que sea, será bienvenido! Gracias!

• Donar con Paypal

• Banco ING 🇪🇸: ES54 1465 0100 9817 3628 5232

• Banco Provincia 🇦🇷 (CBU): 0140015103401552035114

• Mercado Pago 🇦🇷 (CVU): 0000003100028546440663

Entradas recientes

  • (video) La Inteligencia Artificial bajo el control de grandes corporaciones es un gran problema
  • (audio-video) Franco ‘Bifo’ Berardi: “Yo no creo, yo no espero, lo que me interesa hacer es pensar”
  • (audio-video) Andrea Colamedici: «La IA puede llegar a sustituirnos en absolutamente todo».
  • (audio-video) El país que quieren los dueños de Argentina
  • La rapiña es la consecuencia lógica de la ausencia de consciencia y el vacío…
  • (libro) De la huelga salvaje a la autogestión generalizada
  • (video) Hongos con Soledad Barruti: la historia, su consumo y salud mental
  • Glosario enciclopédico de la pandemia covid19 (catálogo de palabras y expresiones comentadas)
  • Contaminación omnipresente: un límite planetario olvidado
  • (video) Right in Two (Justo en Dos)
  • (video) Han dividido el mundo, nada me sorprende ya
  • (video) 2º parte de la Entrevista con Franco ‘Bifo’ Berardi: “La libertad que habla Milei es la de mercantes de esclavos”
  • (video) 1º parte de la Entrevista con Franco ‘Bifo’ Berardi: «La guerra nos obliga a participar de un juego de suicidio»..
  • Entrevista a Antonio Turiel sobre la corriente atlántica AMOC, ralentización o paralización, motivo para preocuparse
  • Los caminos de la vida
  • (video) La inteligencia artificial, esta época post-mediatizada, la política ultraliberal y el imperio de las máquinas…
  • (video) El resentimiento de los poderosos
  • El miedo es uno de los enemigos que el ser humano debe vencer en el camino del conocimiento…

Etiquetas

Antropoceno antropocentrismo autodestrucción humana big pharma capitalismo destructivo capitalismo postindustrial capitalismo terminal Carlos Castaneda colapso civilizatorio conciencia holística confinamiento forzado confinamiento general confinamiento masivo Coronavirus Covid-19 cuarentena estricta cártel farmacéutico Decrecimiento destrucción antropogénica de hábitats destrucción de bienes comunes destrucción de ecosistemas destrucción de la biodiversidad El Roto Imágenes para el Disenso Consciente industria farmacéutica Ivan Illich Jiddu Krishnamurti José Luis Cano Gil No es una pandemia OMS Organización Mundial de la Salud pandemia del coronavirus post-capitalismo post-capitalismo terminal régimen somatocrático salud humana Sars-Cov-2 Sars-cov2 servidumbre voluntaria Sindemia del Coronavirus sociedad del cansancio sociedad del espectáculo Somatocracia Vacunación compulsiva vacunación masiva

Archivos

  • mayo 2025 (1)
  • abril 2025 (4)
  • marzo 2025 (2)
  • febrero 2025 (3)
  • enero 2025 (4)
  • diciembre 2024 (4)
  • noviembre 2024 (1)
  • octubre 2024 (9)
  • septiembre 2024 (2)
  • agosto 2024 (4)
  • julio 2024 (2)
  • junio 2024 (3)
  • mayo 2024 (1)
  • abril 2024 (3)
  • marzo 2024 (3)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (5)
  • diciembre 2023 (3)
  • noviembre 2023 (4)
  • octubre 2023 (4)
  • septiembre 2023 (3)
  • agosto 2023 (4)
  • julio 2023 (5)
  • junio 2023 (4)
  • mayo 2023 (8)
  • abril 2023 (6)
  • marzo 2023 (6)
  • febrero 2023 (6)
  • enero 2023 (7)
  • diciembre 2022 (7)
  • noviembre 2022 (7)
  • octubre 2022 (7)
  • septiembre 2022 (10)
  • agosto 2022 (9)
  • julio 2022 (5)
  • junio 2022 (11)
  • mayo 2022 (9)
  • abril 2022 (6)
  • marzo 2022 (11)
  • febrero 2022 (10)
  • enero 2022 (13)
  • diciembre 2021 (15)
  • noviembre 2021 (21)
  • octubre 2021 (12)
  • septiembre 2021 (15)
  • agosto 2021 (14)
  • julio 2021 (14)
  • junio 2021 (12)
  • mayo 2021 (11)
  • abril 2021 (19)
  • marzo 2021 (8)
  • febrero 2021 (9)
  • enero 2021 (6)
  • diciembre 2020 (8)
  • noviembre 2020 (10)
  • octubre 2020 (14)
  • septiembre 2020 (8)
  • agosto 2020 (11)
  • julio 2020 (12)
  • junio 2020 (15)
  • mayo 2020 (11)
  • abril 2020 (6)
  • marzo 2020 (9)
  • enero 2020 (2)
  • diciembre 2019 (2)
  • noviembre 2019 (1)
  • septiembre 2019 (3)
  • agosto 2019 (4)
  • julio 2019 (3)
  • junio 2019 (2)
  • mayo 2019 (1)
  • abril 2019 (1)
  • marzo 2019 (2)
  • enero 2019 (2)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (3)
  • octubre 2018 (2)
  • septiembre 2018 (5)
  • agosto 2018 (1)
  • julio 2018 (1)
  • junio 2018 (2)
  • mayo 2018 (4)
  • abril 2018 (4)
  • marzo 2018 (2)
  • enero 2018 (3)
  • diciembre 2017 (4)
  • noviembre 2017 (2)
  • octubre 2017 (6)
  • septiembre 2017 (4)
  • agosto 2017 (7)
  • julio 2017 (1)
  • mayo 2017 (6)
  • abril 2017 (1)
  • febrero 2017 (1)
  • enero 2017 (2)
  • diciembre 2016 (4)
  • octubre 2016 (1)
  • septiembre 2016 (2)
  • agosto 2016 (1)
  • julio 2016 (1)
  • junio 2016 (1)
  • enero 2016 (2)
  • noviembre 2015 (2)
  • octubre 2015 (2)
  • agosto 2015 (1)
  • julio 2015 (1)
  • junio 2015 (1)
  • mayo 2015 (1)
  • abril 2015 (1)
  • febrero 2015 (1)
  • enero 2015 (2)
  • diciembre 2014 (4)
  • noviembre 2014 (1)
  • octubre 2014 (1)
  • septiembre 2014 (2)
  • agosto 2014 (6)
  • julio 2014 (1)
  • junio 2014 (1)
  • mayo 2014 (2)
  • marzo 2014 (2)
  • febrero 2014 (2)
  • enero 2014 (2)
  • diciembre 2013 (2)
  • noviembre 2013 (4)
  • octubre 2013 (4)
  • septiembre 2013 (4)
  • agosto 2013 (3)
  • julio 2013 (5)
  • junio 2013 (3)
  • abril 2013 (2)
  • marzo 2013 (3)
  • febrero 2013 (7)
  • diciembre 2012 (8)
  • noviembre 2012 (4)
  • octubre 2012 (6)
  • septiembre 2012 (4)
  • agosto 2012 (3)
  • julio 2012 (7)
  • junio 2012 (3)
  • mayo 2012 (5)
  • abril 2012 (5)
  • marzo 2012 (12)
  • febrero 2012 (10)
  • diciembre 2011 (5)
  • noviembre 2011 (10)
  • octubre 2011 (6)
  • septiembre 2011 (5)
  • agosto 2011 (9)
  • julio 2011 (9)
  • junio 2011 (8)
  • mayo 2011 (8)
  • abril 2011 (7)
  • marzo 2011 (13)
  • febrero 2011 (12)
  • enero 2011 (13)
  • diciembre 2010 (11)
  • noviembre 2010 (8)
  • octubre 2010 (10)
  • septiembre 2010 (6)
  • agosto 2010 (2)
  • julio 2010 (1)
  • junio 2010 (1)
  • mayo 2010 (2)
  • abril 2010 (4)
  • marzo 2010 (3)
  • febrero 2010 (2)
  • enero 2010 (1)
  • diciembre 2009 (2)
  • noviembre 2009 (1)
  • octubre 2009 (1)
  • septiembre 2009 (2)
  • julio 2009 (2)
  • junio 2009 (2)
  • mayo 2009 (2)
  • abril 2009 (2)
  • marzo 2009 (3)
  • febrero 2009 (1)
  • enero 2009 (5)
  • diciembre 2008 (11)
  • noviembre 2008 (6)
  • octubre 2008 (2)
  • septiembre 2008 (14)
  • agosto 2008 (11)

Ultimos comentarios

  • raas en (audio) Covid-19, el mayor ensayo de ingeniería social de la historia: el enfriamiento del espíritu humano
  • Luis en (audio) Covid-19, el mayor ensayo de ingeniería social de la historia: el enfriamiento del espíritu humano
  • raas en ¿Cuál es el origen de COVID? ¿La gente o la naturaleza abrieron la caja de Pandora en Wuhan?
  • raas en Los héroes del pase sanitario
  • S en Los héroes del pase sanitario
  • S en ¿Cuál es el origen de COVID? ¿La gente o la naturaleza abrieron la caja de Pandora en Wuhan?
  • S en Los héroes del pase sanitario
  • raas en Cuando se está sin ningún recurso es cuando hay que contar con todos..

Libros imprescindibles

• Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno, de Étienne de la Boétie (1548)

• Teoria de la clase ociosa, de Thorstein Veblen (1899)

• Nosotros, de Yevgueni Zamiatin (1922)

• ¡Escucha, pequeño hombrecito!, de Wilhelm Reich (1945)

• El arte de amar, de Erich Fromm (1956)

• Viaje a Ixtlán, de Carlos Castaneda (1972)

• Energía y equidad, de Ivan Illich (1973)

• De la huelga salvaje a la autogestión generalizada, de Raoul Vaneigem (1974)

• Némesis Médica, de Ivan Illich (1975)

• Mil Mesetas, de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1980)

• Sobre la desobediencia y otros ensayos, de Erich Fromm (1981)

• La enfermedad como camino, de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke (1983)

• El maestro ignorante, de Jacques Ranciere (1987)

• Encuentro con la sombra. El poder del lado oculto de la naturaleza humana, de Connie Zweig y Jeremiah Abrams (1991)

• El horror económico, de Viviane Forrester (1996)

Meta

  • Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Agroecología

  • Agroecología (revista)
  • EcoAgricultor
  • Ecopráctica (revista)
  • Hortinatura
  • Josep Pamíes
  • La Fertilidad de la Tierra (revista)
  • La Huertina de Toni
  • La Huertina de Toni
  • Maestro Compostador
  • Sociedad Española de Agroecología

Análisis

  • Antroposmoderno
  • Centro de Documentación de los Movimientos Armados
  • Ciudades para un futuro más sostenible
  • Cosecha Roja
  • Crimethinc
  • Decrecimiento
  • El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
  • Global Research
  • Hablemos de Historia
  • Herencia Cristiana
  • La Barbarie
  • La Curva de Mar
  • La Hidra de Mil Cabezas
  • Lo Que Somos
  • Lobo Suelto
  • Observatorio de Conflictos
  • Patria Grande
  • Proyecto Desaparecidos
  • Proyecto Sindicato
  • Red Voltaire
  • Situaciones

Antipublicidad

  • Adbusters
  • Consume Hasta Morir
  • Yomango

Aplicaciones libres (Android)

  • Adaway
  • Afwall+
  • AndStatus
  • Antena Pod
  • Blokada
  • Delta Chat
  • Element
  • Exodus Privacy
  • F-Droid (tienda)
  • Fedilab
  • Firefox
  • Frost (Facebook)
  • Jitsi Meet
  • KeePassDX
  • Librera Pro
  • Magisk Manager
  • Markor
  • Mixplorer
  • New Pipe
  • OONI Probe
  • Open Food Facts
  • Open Note Scanner
  • Orbot
  • Privacy Browser
  • Silence (SMS)
  • Simple Flashlight (y +)
  • SkyTube
  • Tor Browser
  • XDA Labs (tienda)
  • Youtube Vanced

Biblioteca virtual / Escritor@s

  • Alephandria
  • Carlos Castaneda
  • El Poder de la Palabra
  • Félix Rodrigo Mora
  • Frases con Sabiduría
  • Ivan Illich
  • Jiddu Krishnamurti
  • Juan Irigoyen
  • Luis E. Sabini Fernández
  • Oficina de Secretos Públicos (Ken Knabb)
  • Rebelión (libros libres)

Biodiversidad / Boycott

  • Biodiversidad
  • Crisis Energètica
  • Ecoportal
  • Grupo de Reflexión Rural
  • Guayubira
  • La Vía Campesina
  • Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  • Permacultura

Buscadores

  • Duckduckgo (el buscador que no te rastrea)
  • Searx (metabuscador libre)

Consumo responsable / Otras economías

  • Ecologistas en Acción
  • El Salmón Contracorriente

Contracultura / Poesía

  • Ciudad Seva
  • Contranatura
  • Manual de Lecturas Rápidas
  • Poesía Salvaje

Contrainformación

  • América Latina en Movimiento
  • Anarkismo
  • Clajadep
  • Hommodolars
  • Indymedia Argentina
  • Indymedia Barcelona
  • Indymedia México
  • Inter Press Service
  • Kaos en la Red
  • La Curva del Mar
  • La Fogata
  • La Haine
  • La Marea
  • Mapuexpress
  • Noticias de Abajo
  • Otro Madrid
  • PlayGround
  • Prensa de Frente
  • Rebelión
  • Red Acción
  • Red Eco Alternativo
  • Versus

Descargas de material audiovisual

  • Rebeldemule

Distribuciones Linux

  • Bodhi
  • Damn Small Linux
  • Debian
  • Dynebolic
  • Elementary
  • Escuelas Linux
  • Kali
  • Lubuntu
  • LXLE
  • Mint
  • Open Elec
  • Parrot Security
  • Puppy
  • TAILS
  • Trisquel
  • Ubuntu
  • Xubuntu

Editoriales

  • Catarata (España)
  • Icaria (España)
  • Libros de Anarres (Argentina)
  • Madreselva (Argentina)
  • Pepitas de Calabaza (España)
  • Pre-Textos (España)
  • Tierra del Sur (Argentina)
  • Tinta Limón Ediciones (Argentina)
  • Traficantes de Sueños (España)
  • Virus (España)

Espiritualidad

  • Pijama Surf
  • Planta Sagrada

Fotografía

  • Cooperativa Sub
  • Nicolás Parodi
  • Rebelarte

Frases

  • Frases y Pensamientos
  • Wikiquote

Historias

  • Historia social de los mercenarios

Ilustradores

  • Ajubel
  • Alen Lauzán
  • Andy Singer
  • Ares
  • Banksy
  • Daniel Paz
  • Doug Minkler
  • El Roto
  • Eric Drooker
  • Helnwein
  • Iñaky y Frenchy
  • James Jean
  • Juan Kalvellido
  • Kevin Larmee
  • Latuff
  • Mariano Lucano
  • Mike Flugennock
  • Naji al-Alí
  • Obey Giant
  • Peter Kuper
  • Quino
  • SakoAsko
  • Sergio Langer
  • Siro Lopez

Imágenes

  • Anti-Guerra
  • Archivo Gráfico Libertario
  • Gigantescas Miniaturas
  • Gráficos Políticos
  • Iconoclasistas
  • Malas Noticias
  • Mujeres Públicas

Mensajería libre

  • Delta Chat
  • Ring
  • Riot
  • Signal
  • Telegram

Movimientos sociales / Grupos

  • (C.N.T.) Confederación Nacional del Trabajo
  • Archivo Situacionista Hispano
  • Asambleas de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
  • CGT Chiapas
  • Coordinadora Contra la Represion Policial e Institucional
  • Derechos
  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional
  • Enlace Zapatista
  • Insumissia
  • Minga Informativa de Movimientos Sociales
  • Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra
  • Oaxaca Libre
  • Partido Pirata
  • Red de Acción Ecologista
  • Unión de Asambleas Ciudadanas

Películas / Documentales / Series

  • Black Mirror (serie)
  • El Enemigo Común (documental)
  • Fotógrafo de Guerra (documental)
  • Frontera Invisible (documental)
  • Gaviotas Blindadas (documental)
  • I the Film (documental)
  • La Corporación (documental)
  • La Pesadilla de Darwin (documental)
  • La Sierra (documental)
  • Sed, Invasion Gota a Gota (documental)
  • Trilogía Qatsi (documental)
  • Zeitgeist (documental)

Podcast

  • Carne Cruda
  • Cuarto Milenio
  • Días Extraños con Santiago Camacho
  • Documentales Sonoros
  • El Dragón Invisible
  • La Biblioteca Perdida
  • La Escóbula de la Bruja
  • La Linterna de Diógenes
  • Oh my Lol

Programas libres (Linux & Windows)

  • Audacious
  • Audacity
  • Brave
  • Copy Q
  • Firefox
  • Free Donwload Manager
  • GIMP
  • Handbrake
  • Jitsi Meet
  • KeePassXC
  • Krita
  • LibreOffice
  • OBS Studio
  • Onion Share
  • Qbittorrent
  • Scribus
  • Shotcut
  • Signal
  • Simple Note
  • Telegram
  • Thunderbird
  • Tor Browser
  • Transmission
  • Tribler
  • VLC

Psicologías

  • José Luis Cano Gil
  • Olga Pujadas
  • Revista Topia

Radios / Programas

  • FM La Tribu
  • Insurgente
  • La Colectiva
  • La Tribu
  • Marca de Radio
  • Mundo Real
  • Radio Aire Libre
  • Radio Atómika
  • Radio Elo
  • Radio FM Alas
  • Radio Kaos
  • Radio Malva
  • Red Nacional de Medios Alternativos
  • Regeneración
  • Zapote

Redes sociales alternativas

  • Diáspora
  • GNU Social
  • Mastodon

Revistas / Periódicos

  • 15-15-15
  • Anfibia
  • Argelaga
  • Astrolabio
  • Barcelona
  • Biodiversidad, Sustento y Culturas
  • Campo Grupal
  • Contexto
  • Contratiempo
  • Crisis
  • Crisis17
  • Ecología política
  • Ekintza Zuzena
  • El Abasto
  • El Estado Mental
  • El Interpretador
  • El Libertario
  • El Mango del Hacha
  • El Salto
  • Esperando a Godot
  • Etcétera
  • Futuro Africano
  • Futuros
  • Galde
  • Grupo Acontecimiento
  • Herramienta
  • Jaque al Rey
  • La Brumaria
  • La Flecha
  • La Vaca
  • La Voz de los Sin Voz
  • Literal
  • Lucha Armada
  • Memoria Libertaria
  • Mercado Negro
  • Migraciones Forzadas
  • No Retornable
  • Pueblos
  • Pukará
  • Rebeldía
  • Saltamos
  • Sin Permiso
  • Sitio al Margen
  • Suburbia
  • Teína
  • THC
  • The Clinic
  • The Ecologist
  • Viento Sur

Salud / Enfermedad

  • Equipo Cesca
  • Miguel Jara
  • No Gracias
  • Revista Dsalud

Videos / Grupos

  • Atmo
  • Contraimagen
  • Corrugate
  • La Plataforma
  • Mal de Ojo
  • Malojillo
  • Mascaró Cine
  • New Global Vision
  • Sin Antena
  • Sin Filtros
  • Zip Films

Funciona gracias a WordPress | Tema: micro, desarrollado por DevriX.