Libro que aborda desde una mirada al pasado para entender el presente y donde enumera y detalla cuales son los graves problemas a los que la visión científica imperante: reduccionista, hiper-tecnificada e intensiva nos está llevando, agotando, así, los recursos esenciales que impactan, necesariamente, en el empobrecimiento del suelo, pérdida de biodiversidad que afecta directamente la producción de alimentos.
Además, el autor explica y detalla la importancia de agregar biodiversidad en los ecosistemas de la mano de una producción agroecológica de alimentos para paliar los graves daños que la agricultura intensiva viene produciendo y produce no solo en los suelos, sino en todos los ciclos vitales interrelacionados (la biosfera).
Por Dr. Jose Luis Porcuna Coto
Prólogo
Por SEAE
Abordar los problemas de las plagas y enfermedades en los cultivos desde una perspectiva agroecológica no es nada fácil. La dificultad del enfoque radica fundamentalmente que nos tenemos que enfrentar a una manera de pensar consolidada y arraigada en nuestras mentes. Plantear desde la visión global, hiolistica la salud de las plantas nos lleva inevitablemente a fijarnos en el ambiente y en los múltiples factores que engloba, y ese es el problema.
Cuando la sanidad vegetal se plantea desde la perspectiva reduccionista, nos movemos con comodidad pensando en un patógeno causante de una enfermedad que probablemente tendrá una solución con una terapia química. Sin embargo cuando intentamos adivinar que conjunto de causas han podido favorecer el desarrollo, la manifestación de la enfermedad como tal, nos cuesta trabajo.
La agroecologia, como enfoque científico, pone énfasis en hacer visible todos aquellos factores que van desequilibrando el sistema hasta que aparece la enfermedad o la plaga. Desde el punto de vista agroecológico, cuando se manifiesta el fitófago o la enfermedad, es porque bastante antes se empezó a consolidar un desequilibrio, que en la mayoría de los casos, suele estar relacionado con la perdida de diversidad.
A la agronomía convencional, jamás se le ocurrió pensar que la diversidad pudiera tener un papel tan importante en la salud de las plantas, sin embargo en los círculos técnicos, poco a poco, se va abriendo paso la idea de que esta afirmación tiene solidas bases científicas que la corroboran.
Este Manual pretende abordar desde esa perspectiva global algo tan complejo como es la salud de los cultivos, de una manera simple y cercana a los técnicos y agricultores. Así, el lector puede comprender que el suelo como “ente vivo” actúa como un autentico filtro biológico de fitófagos y patógenos, que la calidad del aire incide de una manera determinante en el vigor de las plantas o que las aguas cargadas de sales de nitrógeno actúan como contundentes debilitadoras de los agro-sistemas.
La adopción, cada vez mas generalizada, por empresas y productores de los planteamientos agroecológicos para mantener sanos los cultivos ante las exigencia de las cadenas comercializadoras de residuos “cero”, ante la creciente conciencia de los consumidores de la influencia en la salud de los alimentos y ante las restricciones en el uso de los fitosanitarios que esta asumiendo la Union Europea, auguran que en un futuro próximo las técnicas agroecológicas se irán generalizando para poder manejar sostenible los agro-sistemas de una manera sostenible.
Libro en PDF