Entrevista con Adolfo Talpalar, médico e investigador, nacido en Córdoba, vive en Estocolmo, Suecia, desde hace más de 15 años. Asegura que el confinamiento es una medida muy drástica. Una persona necesita salir, interactuar, trabajar, hacer ejercicio al aire libre. Si es aplicado en corto tiempo puede servir para que los organismos o instituciones prueben el sistema de salud, y todos los factores sanitarios y sociales. Extenderlo supone problemas serios de salud física y mental, y destruyen la economía individual y general.
Por Roger A. Sampedro
Ecotropía
24 de mayo de 2020
_Adolfo, qué más me puede decir de su biografía a modo de presentación…
_Soy médico, investigador en ciencia y consultor en estrategias medico científicas. En Argentina me dediqué a la anestesiología, cardiología y terapia intensiva en hospitales. Emigré en 1990 e hice el doctorado en neurociencia en parte en Noruega y en parte en Israel mientras que ejercía en neurología y neurofisiología clínicas. Fui docente universitario en ciencias de la salud y en deporte. Me dediqué por un tiempo al estudio experimental de neuroinmunologia y lesiones del sistema nervioso central. Vine a Suecia como posdoctorante al Instituto Karolinska, que provée los expertos que eligen a los premios Nobel de medicina y fisiología. Mis proyectos llevaron a identificar importantes grupos de neuronas que dan origen al patrón de locomoción (marcha), publicando estos hallazgos en prestigiosas revistas científicas como Neuron y Nature. Actualmente soy también entrepreneur y diseño estrategias médico científicas para encontrar soluciones de problemas de salud producidos tanto por enfermedades como por causas medioambientales.
_Cuando comenzaron las conversaciones para decidir lo que pasaría en Suecia a propósito de la pandemia por Coronavirus?
_El tema del coronavirus apareció en las noticias muy temprano en febrero o aún en enero. De ahí en adelante se vino hablando del tema en forma progresiva. Primero se prohibieron reuniones de más de 500 personas y se dieron pocas recomendaciones más allá del lavado de manos, que es esencial. Luego cuando las estadísticas demostraron aumento de incidencia y mortalidad, se prohibieron reuniones de más de 50 personas y se enfatizó el distanciamiento social. Que a nivel interpersonal es de mantener una distancia de entre 1 a 2 metros cuando te reunís con gente con la que no convivís. A nivel público, se prohibió que los restaurantes y bares, etc. admitieran más de 50 personas o que se reunieran a menos distancia que la recomendada. Lo mismo para las colas de supermercado u otros negocios. En Suecia los trámites bancarios hace años se hacen online, tanto pagos como cobrar cosas o usando apps (aplicaciones) con los móviles (celulares). Se recomendó a la gente que todo el que pudiera trabajar en casa que así lo hiciera. A nivel de gimnasios, por ejemplo, se disminuyó el numero de participantes en sesiones grupales a aproximadamente la mitad (cuidando el máximo número de personas y la distancia social). Las escuelas hasta los 16 años nunca se cerraron, pero la educación de mas de 16 años pasó a modo de ‘educación a distancia’. Estos últimos estudian usando la internet y programas de reunión como Zoom, Skype, Microsoft Meeting, y otros. Esto es válido para las universidades, colegios profesionales y capacitación laboral.
_Cual fue el plan de las autoridades suecas con respecto a las medidas necesarias para enfrentar este nuevo virus?
_En Suecia el gobierno no puede recluir en su casa a las personas que no han cometido un delito. Por lo tanto un confinamiento semejante al de Argentina no es posible en el marco legal actual.
La institución que elabora la estrategia para las epidemias y actualmente la pandemia es la Agencia de Salud Pública (Folkhälsomyndigheten), que hoy es liderada por el epidemiólogo Anders Tegnell. Esta agencia es un ente profesional integrado por diversos profesionales, no un ente político que depende del gobierno o de partidos políticos. La estrategia se basa en principios profesionales, NO políticos. La entidad es independiente. Su jefe, Anders Tegnell, es frecuentemente su vocero, no el primer ministro. Según entiendo el plan se basa en 2 axiomas: que no se puede evitar que el virus llegue a todos lados y que por lo tanto no se puede parar el avance de la pandemia sino enlentecer su ritmo. Esto es toda la historia acerca de aplanar la curva de la que tantos hablan. En principio una parte importante de la estrategia es la de enlentecer la progresión de la pandemia en tiempo y espacio sin confinar a los pobladores.
En Suecia hoy si alguien tiene sospecha tener Covid19 llama a un teléfono especial en el que una persona entrenada lo escucha y le recomienda permanecer en casa recluido o concurrir a un centro de salud. Eso se hace de acuerdo a la gravedad aparente del caso. Gente que sufre clínicamente de algo que se parece a una gripe común, o a un Covid19 leve (fiebre, tos, dolor de garganta, falta de olfato/gusto) se le recomienda quedarse en su casa. Si muestra signos de falta de aire u otros problemas que lo hacen paciente de riesgo se lo convoca o se lo traslada a un centro asistencial donde se le hace test de coronavirus tipo 2 y se le da tratamiento adecuado a su situación clínica.
_Cuales son las diferentes posibilidades que existen para neutralizar el avance del virus Covid-19?
_En mi opinión NO SE PUEDE parar el avance de la pandemia. Este es un tema de definición de pandemia. El virus está en todas partes y eventualmente todos vamos a tomar cierto contacto con el virus. Se puede enlentecer más o menos ese contagio con medidas más o menos restrictivas. No creo que haya mucha ventaja del confinamiento frente a buenas medidas de higiene y distanciamiento social. Países como Italia, Bélgica y España han impuesto confinamientos muy restrictivos y han tenido infecciones y mortalidad muy extensas mientras que países como Noruega, Nueva Zelandia y Finlandia con las mismas medidas tuvieron muy baja incidencia de casos y mortalidad. En base a esto no se puede hacer una correlación general entre confinamiento y contagios o mortalidad. Los factores asociados al confinamiento no son INNOCUOS. Llevan a problemas serios de salud física y mental, y destruyen la economía individual y general. En ese sentido no es una medida sostenible a largo plazo. Es usable para contener focos aislados, y países como los últimos han tenido éxito con eso. Pero a precio de no exponerse al coronavirus. Que pasaría con uno o varios rebrotes? No lo sabemos. Eso se sabrá pronto cuando veamos los resultados de levantar las restricciones e inevitablemente comenzar a abrir los países al intercambio de personas de nuevo. Creo que después del levantamiento de los confinamientos la mayoría de los países van a aplicar nuestra estrategia como un paso intermedio al levantamiento total de restricciones a largo plazo.
_Por qué pudiendo inmunizar a una población de forma natural muchos gobiernos, la OMS, medios de comunicación y sectores privados insisten con el asunto de la vacuna?
_No se conoce mucho al virus del Covid19. En base a lo que se sabe de otros coronavirus, se infiere que este va a producir una inmunidad no muy duradera (meses a un año) de duración. Una vacuna podría producir inmunidad sin padecer la enfermedad Covid, y eventualmente producir una inmunidad más duradera.
_¿Qué reflexión hace de las medidas de confinamiento más o menos restrictivo que se tomaron en países como Itala, España. Argentina, etc?
_El confinamiento, que ustedes llaman ‘cuarentena’, es una medida muy drástica. Una persona necesita salir, interactuar, trabajar, hacer ejercicio al aire libre. Si es aplicado en corto tiempo puede servir para que los organismos o instituciones prueben el sistema de salud, y todos los factores sanitarios y sociales. Si se prolonga esto puede producir daño físico, psíquico y social en las personas, y produce serios problemas económicos y sociales al país. Un tema crítico aquí es como definir focos y si se puede regionalizar o dividir en zonas de acuerdo a criterios.
_Cuales son las cifras y los porcentajes de infectados y muertos por Coronavirus en Suecia?
_Al día de hoy tenemos crudamente 32.500 confirmados positivos y unas 3.900 víctimas fatales. Esto equivaldría a unos 370 víctimas/millón de habitantes.
_¿Cómo interpretar correctamente las estadísticas con criterios más o menos sensatos en medio de la cantidad de sobreinformación constante que hay sobre este tema y del terror y la paranoia que se generó en buena parte de las poblaciones?
_No es fácil comparar datos. Todo depende de QUÉ tipo de información se recolecta, COMO se cuentan o clasifican los datos, CUANDO se reportan y de cuando es la información, etc. Por ejemplo a QUIEN se hacen tests de coronavirus, a qué grupo de la población representan los casos positivos en cada país. En Suecia sólo se hacen tests a la gente que requiere alguna intervención médica, y por lo tanto representan a la población con Covid moderado a crítico, la cúspide más seria de la pirámide de enfermos potenciales de Covid (los asintomáticos, leves a moderados no son testeados). Noruega o Italia, por ejemplo, hacen tests mas extensos, que envuelven a una población más amplia, cubren más de la base de la pirámide, no sólo la cúspide. Por eso es muy difícil sacar conclusiones de solo comparar estos datos. Lo de la mortalidad es también problemático porque la mayoría de la victimas fatales son gente que ya tiene alguna enfermedad crítica antes de contraer el Covid. Entonces pueden morir de la enfermedad concomitante, de Covid o de una combinación de ambas. Creo que si bien los datos están disponibles para todos, una comparación exacta requiere saber cómo se colectaron los datos y qué representan y esto generalmente es para expertos. Por otro lado, dadas las condiciones de la pandemia, con un virus no conocido y tantos factores inciertos, creo que la evaluación a nivel tiempo va a llevar por lo menos un año.
_Cómo definiría lo que es la salud?
_En un sentido integral, es un estado de bienestar físico, psíquico, de armonía social y de medio ambiente. En ese sentido uno en su situación social y económica individual, no está aislado del resto del país y aún del mundo. El bienestar de uno es tan importante como el del prójimo (de mi familia, vecinos, compatriotas, etc.). Incluso, hoy en día, el bienestar del lejano es parte del MIO.
fuente: https://ecotropia.noblogs.org/2020/05/4008
texto en PDF
Notas relacionadas:
· Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco: “El coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”, https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/09/johan-giesecke-maximo-epidemiologo-sueco-el-coronavirus-se-propaga-como-un-incendio-y-no-importa-lo-que-uno-haga-todos-se-van-a-contagiar
· Camilla Stoltenberg, máxima epidemióloga de Noruega: “Nuestra cuarentena fue muy relajada, todos podían salir a caminar y las tiendas estaban abiertas»,
«Todos los problemas generados por la cuarentena tienen solución después del final de la cuarentena, la muerte no.»
Creo que no hay nada que decir, es como s estuviera hablando el presidente argentino, Alberto Fernández… un análisis plano y maniqueo que no merece el mínimo análisis!
«La depresión de Suecia es real, y lo que es peor la tasa de desocupación llegará al 17%»
Ya que sabe tanto y con tanta vehemencia, le pido una fuente donde se pueda verificar ese dato…
Adolfo Talpalar pertenece a la corporación médica, y con la especialidad de nuerociencias que estudian la mejor forma de dominarnos nada más ni nada menos formado por el Estado genocida de Israel.
Publica en las revistas científicas que dan la apariencia de verosimilitud a la industria asesina de la salud y a la farmacéutica.
No es infectólogo ni epidemiólogo pero opina de esos temas tabajando en una institución del Estado sueco diciendo que le que el Estado sueco que me paga el sueldo hizo todo bien.
La estrategia sueca que defiende este mercenario puso a Suecia en el top ten de muertos por millón de habitantes y al país con una depresión económica con una caída del 10% del PBI y cuyas autoridades reconocen que afrontan una crisis económica muy profunda y que la recesión se está produciendo más rápido de lo esperado.
Estimado Nomea Gasreir, no voy a salir en defensa de Adolfo Talpalar, porque lo que usted afirma de él, es más insulto que otra cosa, pero lo que sí puedo hacer es contextualizar algunas de sus afirmaciones…
«La estrategia sueca que defiende este mercenario puso a Suecia en el top ten de muertos por millón de habitantes»
Eso es una estupidez buen hombre, por qué no investiga por qué hubo 4 países con más mortalidad que Suecia… Bélgica, Italia, Reino Unidos y España tienen más muertos por millón de habitantes y sí hicieron cuarentena, y yo le pregunto, usted cuenta el desastre (psicológico, económico, etc.) de las medidas drásticas que produce y producirá la cuarentena en países como Italia, España y Argentina por nombrar sólo 3? o sólo está obsesionado por el número de muertos, que también es muy dispar de país a país y llama mucho a la reflexión de lo que en realidad dicen esas estadísticas… Esto aún no termina.
Lo de la depresión de Suecia también es falso, al menos en los números que usted plentea, y ya que estamos en tema, por qué no averigua el desastre económico que hay en otras regiones? por qué está tan enojado con la política que aplicó Suecia si hay otros países que optaron por medidas similares con un gran éxito en cuanto a número de muertos?
Bélgica, Italia, Reino Unidos y España tienen más muertos por millón de habitantes porque iniciaron la cuarentena cuando la «pradera» ya estaba prendida fuego.
Los muertos no sufrieron ni sufriran desastre psicológico ni económico porque están muertos. Todos los problemas generados por la cuarentena tienen solución después del final de la cuarentena, la muerte no.
La depresión de Suecia es real, y lo que es peor la tasa de desocupación llegará al 17%.